A sus 52 años, conoce detalles interesantes de la gran Mafalda. No me había dado cuenta de la # 8.

Publicidad

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, -espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista-, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla "muchísimo" y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.

Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. 

Y aún sigue vigente. En esta lista te presentamos datos interesantes sobre esta famosa niña. 

Fuente: videismo.net

Publicidad

1. ¿Por qué nació?

¿Por qué nació?

Crédito: Fucsia.

Mafalda nació como un personaje diseñado para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario -todos con nombre que comiencen por M-. sin embargo, la campaña publicitaria nunca vio la luz.

2. Su casa.

Su casa.

Crédito: La Ribera.

Mafalda vivió en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino. “Aquí vivió Mafalda”, dice una placa en homenaje en el edificio.

3. Felipe.

Felipe.

Crédito: Pinterest.

Está inspirado en el periodista Jorge Timossi, que según explicó el propio Quino, éste “tenía dos graciosos dientes de conejito”.

4. En el metro de Paris.

En el metro de Paris.

Crédito: Los Andes.

En la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

5. Fecha de nacimiento.

Fecha de nacimiento.

Crédito: Pinterest.

Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964)

6. Estudiosa.

Estudiosa.

Crédito: History.

Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

7. UNICEF y Mafalda.

UNICEF y Mafalda.
Mafalda también se convirtió en un estandarte en los Derechos del Niño en 1977 a petición de una ilustración especial para la UNICEF

8. Sus papás.

Sus papás.

Crédito: Cultura.

Su madre se llama Raquel, se ha dicho mucho sobre ella, como que comenzó una carrera como pianista profesional que dejó trunca para casarse. Sin embargo, del papá de Mafalda no se conoce el nombre.

9. Los Beatles.

Los Beatles.

Crédito: Pinterest.

Mafalda es fan de The Beatles, El Pájaro Loco, amante de la paz, la democracia y defensora de los derechos de los niños

10. Sus estudios.

Sus estudios.

Crédito: Pinterest.

Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.
Publicidad

¿Qué te pareció?