Las razones indiscutibles por las que Stranger Things está sobrevalorada

Publicidad

Las razones indiscutibles por las que Stranger Things está sobrevalorada

La serie de Netflix Stranger Things se ha convertido en un indiscutible fenómeno mundial tan es así que millones de personas esperan con impaciencia el estreno de la segunda temporada y si eres uno de ellos seguramente te habrás dado cuenta que al ingresar a Netflix un contador marca los minutos que nos separan del estreno de la siguiente parte de esta entrega.

 

Stranger Things está situada en el pueblo de Hawkins Indiana durante la década de los 80`s un pueblo como muchos otros de Estados Unidos en el que no pasa nada sin embargo, las cosas no son como aparentan y la serie comienza a partir de dos eventos que suceden de forma paralela, por una parte la desaparición de un chico de nombre Will Byers y la misteriosa aparición de una niña sin nombre que conforme avanza la trama nos enteramos que formaba parte de los experimentos de un laboratorio secreto ubicado en el pueblo de Hawkins.

 

En Memes de Ciencias Sociales nos preguntamos si efectivamente Stranger Things está sobrevalorada o por el contrario y en coincidencia con la crítica especializada nos encontramos frente a una serie de culto.

 

Uno de los principales elementos que utilizan las personas para criticar “ Stranger Things” es que más que un homenaje a las películas de terror y ciencia ficción de los años 80´s parece ser un plagio de diversas películas como: Encuentros cercanos del tercer tipo, Poltergeist, It, cuenta conmigo, E.T. el extraterrestre, Alien, Super 8; no se tratan de meras referencias sino de la utilización de escenas completas con muy ligeras diferencias, si has visto las películas que menciono y luego Stranger Things sabrás a lo que me refiero.

 

La mayoría de los actores encajan lo suficientemente bien para hacer de Stranger Things una serie entrañable, pero este no es el caso de Winona Ryder una actriz de medio pelo cuya carrera había venido a menos desde la década de los 90s; sin embargo, fue la carta fuerte que utilizo Netflix para aportar un mayor soporte a un elenco plagado de hasta entonces casi desconocidos. La actuación de Winona carece de emotividad, es lineal y apela a la nostalgia de los televidentes de mejores interpretaciones o mejor dicho del cliché de otros personajes interpretados por Winona Ryder como en la película de Beetlejuice.

 

Más allá del horror y la ciencia ficción Stranger Things apela a la nostalgia y a la falsa mentira de que tiempos anteriores fueron mejores, Hawkins se convierte en un nuevo Hill Valley o un San Junipero (Si viste Black Mirror lo entederas) donde se exalta con superficialidad una época, una música, una vestimenta, un cliché, una alegoría de la niñez de todos nuestros tíos y padres de entre 30 y 40 años. ¿Por qué? Porque nada mejor que darle a este segmento de población que es también la que paga en mayor medida servicios de Streaming como Netflix un regalo a su niñez, al fin y al cabo, fan service.

 

El guion de Stranger Things no es revolucionario o un parteaguas en la industria de las series de televisión como si lo fue Lost, Los Soprano, 24 o Black Mirror, con esto no quiero decir que sea predecible, sin embargo, en ocasiones parece muy forzado y alargado hasta el extremo. Tal parece ser que todos los finales de las series producidas por Netflix son abiertos: Desde Love, 3%, Narcos o Sense 8. Lo anterior parece ser más un recurso de la empresa para medir el impacto y la recepción de sus series antes de confirmar una segunda temporada por lo que no es de sorprender que Stranger Things tenga más temporadas, la pregunta final sería ¿Da un buen guion para extenderse indefinidamente año tras año? Ahí tenemos el ejemplo de Breaking Bad que durante su cuarta y quinta temporada resulto un tanto repetitiva y tras el capítulo de Ozzymandias tuvo un abrupto y pésimo final.

 

Creo que debes ver Stranger Things en su justa dimensión y no imaginarla como una serie perfecta o revolucionaria, es una serie buena a secas pero existen otras mucho mejores en este momento. Tan solo ha pasado un año desde la emisión de la primera temporada de esta serie y los cambios físicos de los actores que interpretan a los niños de Stranger Things son super evidentes, en menos de 3 años el elenco tendrá cerca de 15 años pero la esencia del grupo de niños se perderá para siempre a menos que Stranger Things termine siendo una paraodia del Chavo del 8 y no lo digo por el comercial donde sale la Chilindrina.

Publicidad

¿Qué te pareció?