EL VÍDEO DE LA TRAGEDIA DE MONTERREY (UNA DISCUSIÓN SOBRE EL MORBO VS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN)

Publicidad

Los niveles de violencia por los que atraviesa nuestro país están llegando a niveles inusitados y nunca antes vistos en la sociedad mexicano, luego de una década de desgastante guerra contra el narcotráfico iniciada bajo el sexenio de Felipe Calderón y continuada por el presidente Enrique Peña Nieto parecería que nada más podría sorprendernos…

Por desgracia, estábamos completamente equivocados; el día de hoy, se produjo en evento sin parangón para la sociedad. En el Colegio Americano del Noreste ubicado en Monterrey Nuevo León un alumno de tan solo 15 años de edad realizó un tiroteo en su salón de clases dejando a algunos de sus compañeros y a su maestra gravemente heridos y posteriormente se disparó a si mismo provocando su muerte horas después del incidente.

La noticia fue difundida y cubierta por distintos medios de comunicación en internet y por medios tradicionales a través de la radio y la televisión. Sin embargo, las imágenes del incidente y hasta el video de los hechos fueron filtrados a la red. Nadie pudo detener los que avecinaba.

 

El morbo y la curiosidad de distintos usuarios en redes sociales provoco que el video y las imágenes se virilizaran rápidamente pero en contraparte muchas otras personas se posicionaron en contra de la difusión de este material.

 

¿Pero quién tiene razón? ¿Los que se oponen o los que apoyan la difusión de las imágenes y los videos? Tras esta pregunta inicial se oculta un debate en torno a la defensa y protección de las victimas frente al de la libertad de expresión y el acceso a l información

 

Claro que todos tenemos derechos de informarnos y conocer el por qué de estos lamentables sucesos pero las personas involucradas son menores de edad y eso hace que la situación sea aún más sensible. En un país como el nuestro donde la polarización y el encono son la premisa básica del dialogo, no puede existir una interlocución valida entre distintos actores.

Este país ha atravesado distintas tragedias como el de la guardería ABC, el casino Royale, Ayotzinapa y  múltiples desapariciones forzadas por el crimen organizado. En muchos casos la postura del Gobierno Federal ha sido la de ocultar información, desviar las miradas, crear cortinas de humo y no resolver las problemáticas de fondo de nuestro país, por ello es que entiendo a quienes defienden la publicación y difusión de este tipo de contenidos, para evidenciar la erosión de nuestra sociedad: ¿Para preguntarnos y reflexionar en torno del camino que está siguiendo nuestro país, para evitar que tragedias como esta se vuelvan a repetir

Por otro lado, un amplio sector de la población no lo hace por las motivaciones previamente esbozadas sino para satisfacer su morbo o hacer bromas y eso es criticable, detestable y a todas luces condenable porque estas personas no son conscientes que este puede ser el trágico inicio de una serie de sucesos similares y no solo un evento aislado porque no importa si eres de Monterrey, Yucatán, La Ciudad de México o Guerrero este es otro aviso y un reflejo de nuestra sociedad.

 

Para reflexionar.

Publicidad

¿Qué te pareció?