¡FALLECE ZYGMUNT BAUMAN! CONOCE SU LEGADO Y SUS MAYORES APORTES

Publicidad

El afamado sociólogo polaco Zygmunt Bauman acaba de fallecer el día de hoy 9 de enero del año 2017, esta es una de las perdidas más importantes en el mundo de las ciencias sociales, pues Bauman es uno de los científicos sociales más leídos en todo el mundo. Son pocas las figuras que trascienden el círculo académico y erudito, Bauman es uno de ellos.

 

Zigmunt Bauman falleció a la edad de 91 años en su natal Polonia y será recordado por sus planteamientos en torno a la modernidad, acuñando el concepto de “Modernidad Liquida”, el cual aplicó a distintas esferas de análisis como el arte, el amor, las relaciones interpersonales, el capitalismo, la educación, las relaciones laborales, la migración y la guerra.

 

Bauman fue un heredero de la teoría crítica de Adorno Y Horkheimer quienes criticaron la razón instrumental. En su análisis en “Holocausto y Modernidad” pone de manifiesto el horror de la modernidad, la cosificación y el avance de la técnica aplicadas a la barbarie que significó el Holocausto y enfatiza que este acontecimiento  debe ser considerada como una advertencia de lo que significan los riesgos de la modernidad y la ilustración. 

 

En su obra Amor Liquido, pode de manifiesto la fragilidad de los vínculos afectivos en una sociedad en la que la inmediatez y el consumo permeen sobre las relaciones sentimentales. Las relaciones tradicionales dan pasó a una suerte de interconexión donde las personas pragmatizan su capital amoroso.  

Bauman fue un crítico de las guerras y sobre todo de lo que denominó “Efectos Colaterales” un término que luego sería retomado por políticos de todo el mundo. Bauman esquematiza que los pobres son quienes sufren más las guerras por ende, los gobiernos minimizan los efectos que significa la muerte de civiles, desplazados y migrantes.

 

La precariedad laboral entra en contradicción con la liquidez y la movilidad de los capitales en una sociedad cada vez más globalizada. Bauman pone énfasis en que las migraciones ponen de manifiesto la distribución inequitativa de los recursos y el acceso a ellos. Esto explica las grandes migraciones hacia Norteamerica y Europa; en cambio, las personas con un mayor nivel adquisitivo no tienen que preocuparse por ellas, el mundo es su casa.

 

Esta es sin duda una gran pérdida para el mundo del conocimiento, pero estamos seguros que la gran mirada crítica de Bauman trascenderá a esta generación y las venideras.

 

Descanse en Paz Zygmunt Bauman.

 

Publicidad

¿Qué te pareció?