LAS MEJORES RAZONES POR LAS QUE FRIDA KHALO ES UNA ARTISTA SOBREVALORADA

Publicidad

Amada por muchos y odiada por otros tantos, así se nos Frida Kahlo en pleno siglo XXI

Pero nos confundamos, sus detractores no la odiamos por el simple hecho de ser mujer, sino por haberse convertido en un mero símbolo bastante superfluo de la contracultura y cultura pop en esta sociedad del espectáculo enmarcada por el consumismo y la banalidad.

 

Frida se nos presenta en miles de formas, todas ellas alejadas de sus producción artística, se nos presenta en forma de vestidos, de llaveros, de tatuajes, de frases fuera de contexto, en billetes y como arquetipo de mujer empoderada y contradictoriamente de mujer sometida.

 

Llego el tiempo de desmitificar a Frida Kahlo, su pintura refleja “su sufrimiento” dirán sus seguidores; ¿Pero qué producción artística aun la de tipo conceptual se encuentra alejada de cualquier esbozo de emotividad? El arte por antonomasia pretende transmitir algo, un mensaje una sensación un sentimiento, un evento histórico o una escena. El arte y el sufrimiento de Frida  Kahlo pueden palidecer antes la exasperación de un cuadro de Francisco de Goya o uno de Francis Bacon.

 

Frida Kahlo fue la sombra de Diego Rivera y no los menciono de forma despectiva porque debemos reconocer que fue Diego Rivera el mayor exponente de la pintura mexicana en todo el siglo XX; él a diferencia de su esposa si logró marcar un antes y un después de la pintura de mexicana

 

Frida por su parte, al igual que María Izquierdo apelan a una producción artística más apegada a lo naif y al folklore de lo mexicano. Pese a lo anterior, no logra sobresalir “por su producción artística” más que una Remedios Varo o Leonora Carrington, quienes a pesar de no ser mexicanas vivieron y produjeron su obra artística en nuestro país

 

El legado y el mito  de Frida Khalo se fueron construyendo con el paso del tiempo como el de otros personajes de la historia mexicana. Como Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata Frida Kahlo ha perdido su humanidad para convertirse en un símbolo….de ahí que sea una artista sobrevalorada.

 

F

¿Qué te pareció?