LAS FILOSOFAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA QUE DEBERÍAS LEER INMEDIATAMENTE

Publicidad

La filosofía ha sido históricamente hablando una rama del conocimiento dominada predominantemente por los  hombres; sin embargo, esto no implica que el rol de las mujeres dentro de esta disciplina haya pasado inadvertido o sea secundario pues muchas de ellas han contribuido de manera muy significativa en la construcción de conocimiento y para abrir debates en torno a temas específicos como la moral, el lenguaje, la verdad o la existencia.

 

En Memes de Ciencias Sociales nos hemos dado a la tarea de seleccionar a algunas de las filósofas más importantes y las cuales consideramos que debes leer alguna vez en tu vida. Sabemos que no son todas pero sin duda son las más significativas.

Simone de Beauvoir

Es una de las más grandes filosofas existencialistas del siglo XX, es reconocida mundialmente no solo por ser la pareja de Jean Paul Sartre sino obras fundamentales como “El segundo sexo” o la mujer rota. Sus obras contribuyeron en una buena medida para construir los cimientos del movimiento feminista

 

Hannah Arendt

Arendt es considerada por muchos especialistas como la filósofa política más destacada de siglo XX. Su obra se encuentra supeditada a temas como l construcción del poder y el control los cuales podemos referir en sus libros “Sobre la Revolución” y en “Los orígenes del totalitarismo” de igual forma podemos encontrar trabajos en torno a la filosofía de la Grecia Clasica o discusiones filosóficas en torno a Kant, Maquiavelo o Heidegger.

 

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo fue una muy importante filosofa  marxista alemana que mantuvo una activa vida política durante toda su vida; escribió diverso libros y manuscritos entre los que podemos destacar "Reforma o Revolución" y "La acumulación del Capital". Fue crítica de la Revolución Rusa y su posición al interior del partido socialdemócrata alemán la llevo a la cárcel y eventualmente a ser asesinada en el año 1919 por las “Friekorps” un grupo de paramilitar a las órdenes del Partido Socialdemócrata.

 

Hipatia de Alejandría

Para muchos Hipatia de Alejandría es la filósofa y científica más destacada de la antigüedad, destaco en diversos campos del conocimiento como las matemáticas, la astronomía, la retórica y la política. Desafortunadamente la muerte de Hipatia fue en medio de un linchamiento atribuido a seguidores cristianos quienes capturaron la Ciudad de Alejandría.

 

 

Ayn Rand

Ayn Rand era una filosofa rusa nacionalizada estadounidense que además fue reconocida como una prominente escritora entre sus obras más difundidas encontramos “El manantial” o “La rebelión de Atlas”. Como filosofa propugno por la construcción de un sistema objetivista basado en el individualismo racional y el dejar hacer (laissez faire).

 

Publicidad

¿Qué te pareció?