LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPACTANTES DE LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

El historiador británico Eric Hobsbawn desarrollo el concepto del “Corto Siglo XX” periodo comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914 y la disolución de la Unión Soviética en el año 1991. Sin duda alguna la caída del bloque socialista significa por mucho, el ultimo evento importante en la historia del Siglo XX.

Establecer las causas que propiciaron el desmantelamiento de la Unión Soviética resulta una tarea titánica, sin embargo, mencionaremos algunas de las causas más importantes.

 

  1. Debilitamiento de las estructuras políticas y económicas de la Unión Soviética, así como su influencia política al interior de los países miembros.
  2. Sucesiones Políticas abruptas al interior del Partido Comunista ya que dos de los dirigentes de la Unión Soviética durante la década de los 80´s fallecieron en un lapso menor a dos años en el poder (Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko).
  3. Agotamiento de las reservas internacionales soviéticas como consecuencia de los bajos precios internacionales del petróleo.
  4. Fracaso de las políticas económicas y de libertad de expresión implementadas por Mijaíl Gorvachov (Perestroika y Glasnost).
  5. Caída de varios gobiernos comunistas en países satélites de la Unión Soviética.
  6. Caída del muro de Berlín y eventual reunificación de Alemania Oriental y Occidental.

 

 

 

Como podemos observar, la disolución de la Unión Soviética fue un fenómeno multicausal que se vio acelerado por componentes externos e internos. Hacia el año 1990 diversas repúblicas que componían a la Unión Soviética iniciaron movimientos separatistas basadas en el artículo 72 de URSS el cual señalaba la libertad de las Repúblicas a separarse de la Unión Soviética.

 

Republicas como Lituania, Letonia y Rusia llevaron a cabo referéndums en sus Republicas donde sorprendentemente ganó la opción separatista y soberana. Y aunque la libertad de las repúblicas no estaba reconocida por la Unión Soviética en la práctica, esta se articulaba de facto.

 

Ya en marzo de1991 y bajo el escenario previamente esbozado Mijail Gorvachov intentó promover un nuevo Tratado de la Unión con la finalidad de preservar la integridad de la Unión Soviética y aunque dicho referéndum conto con una aprobación en 9 de las 15 Repúblicas Soviéticas muchos de los líderes conservadores del Partido Comunista vieron con muy malos ojos este nuevo tratado pues la posibilidad de la disolución de la Unión Soviética era inminente.

 

El 20 de agosto de 1991 era la fecha indicada para la firma y ratificación del nuevo “Tratado de la Unión”, pero este fue interrumpido por un intento de golpe de estado a cargo de los líderes conservadores del Partido Comunista. Pesé a la movilización de tropas soviéticas en Moscú, el Golpe de Estado fue un fracaso y Boris Yeltsin aprovecho el momento político para desacreditar de una vez por todas a Mijaíl Gorvachov y al Partido Comunista.

 

El 8 de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaron el Tratado de Belavezha el cual declaro de una vez por todas la disolución de la Unión Soviética, así como el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes. El 21 de diciembre de 1991 dicho tratado seria ratificado por las Repúblicas Soviéticas restantes.

 

 

Finalmente, el 25 de diciembre de 1991 Mijail Gorvachov dimitiría a su cargo como presidente de la URSS declarando extinto el cargo y un día después el Soviet Supremo de la Unión Soviético se disolvió.

 

 

En Memes de Ciencias Sociales hicimos una selección fotográfica sobre los eventos que marcaron la disolución de la Unión Soviética. Esperamos que les agrade tanto como a nosotros.

36. Union Sovietica

Union Sovietica
0
1 Votes

35. El Clarin

El Clarin
0
0 Votes

34. Antecedente

Antecedente
0
0 Votes

33. Muro de Berlin

Muro de Berlin
0
0 Votes