CHE GUEVARA: DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO (GALERÍA)

Publicidad

Ernesto Guevara Lynch de la Serna mejor conocido como “El Che Guevara” fue un revolucionario argentino que participó en el triunfo de la Revolución Cubana y años después tratando replicar el modelo cubano, inició infructuosos focos revolucionarios en el Congo y en Bolivia país en el que sería capturado por el ejército boliviano y ejecutado en una localidad llamada “La higuera” un 7 de octubre del año 1967.

 

Pero la historia que estamos por contarte no trata sobre los logros revolucionarios, médicos, periodísticos o ideológicos de “El Che Guevara” sino de como su imagen fue cosificada primero por los movimientos contraculturales y luego por el capitalismo hasta convertirse en un icono y una efigie del consumismo.

 

Seguramente cuando piensas en “El Che Guevara” venga a tu mente la imagen del revolucionario viendo fijamente al horizonte, pero seguramente no conoces el origen de esta fotografía. La icónica fotografía del Che Guevara fue tomada el 5 de marzo de 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda durante el entierro de las victimas del barco “La Coubre” y lleva el título de “Guerrillero Heroico”

Imagen eliminada.

 

La fotografía paso inadvertida durante muchos años y no fue sino hasta la muerte del Che Guevara en Bolivia que comenzó a ser retomada no solo por medios de comunicación de diversas partes del mundo sino por distintos movimientos sociales y reivindicatorios a lo largo y ancho del planeta.

 

Alberto Korda autor de la fotografía nunca exigió derechos de autor por su obra pues al ser un simpatizante de la causa comunista esta consideraba que no debía oponerse a la utilización de su imagen siempre y cuando sirviera para la difusión de su memoria y la justicia social en el mundo.

 

Sin embargo, existe una historia paralela al de la fotografía y nos referimos a la imagen en dos colores (blanco y negro) que fue realizada en base a la fotografía de Korda, dicha modificación fue realizada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick y la cual todos conocemos.

Imagen eliminada.

 

 

Ya hacia finales de la década de los 60´s otro artista utilizó la obra de Fitzpatrick para realizar una obra similar a las que Andy Warhol había realizado con imágenes de Mao o Marilyn Monroe. Al enterarse de esto, Warhol demando al autor de la obra por plagio y luego de un breve litigio logró hacerse con los derechos de la imagen del Che Guevara.

Imagen eliminada.

 

 

A partir de entonces, la imagen a aparecido en todo tipo de productos, tazas, playeras, discos, posters, platos y muchísimas cosas más. Dicen que la contracultura vende y el caso de la imagen del Che Guevara lo comprueba.

 

En Memes de Ciencias Sociales recopilamos algunos de los productos más extravagantes que han sido acompañados por la imagen del Che Guevara e invitando a todos a reflexionar lo siguiente: ¿Qué tanto nos hemos alejado de los ideal del Che Guevara en pro de satisfacer nuestras necesidades de consumismo?...

reproductor image

Publicidad

44. Taza

Taza
0
0 Votes

43. Tenis

Tenis
0
0 Votes

42. Mouse

Mouse
0
0 Votes

41. Pin

Pin
0
0 Votes